viernes, 11 de mayo de 2012

Qué divisa me conviene ahora para una hipoteca en divisas?

En cuanto a las ventajas y riesgos de las hipotecas multidivisas.
La ventaja es clara, el tipo de interés del yen japones o del franco suizo - divisas en las que suelen ofrecerlas - es muy inferior al del euro, más en el primero caso que en el segundo. La cuota resultante será por tanto muy inferior.
Los riesgos, son también muy a tener en cuenta. Dado que te endeudas en una divisa distinta al euro tus obligaciones de pago y sobre todo el principal pendiente (una cantidad más que respetable) son en esta y hoy sabes los euros que te cuestan 1000 yenes pero ¿y dentro de unos meses?.
El riesgo por tanto es elevadísmo y has de ser consciente de esto pues dependiendo de como evolucione la cotización de estas divisas con respecto al euro lo que 'ganas con la sota podrías perderlo con el caballo' y tener un efecto negativo importante (un 1% de los importes que barajas supone 1500 EUR)
¿Qué hará el Yen con respecto al euro?... en el corto plazo es una 'lotería', en el largo plazo, y aunque habrá opiniones, yo me inclino a pensar que los más lógico sería que nuestra moneda única pierda valor con respecto no al yen, sino en general al resto de divisas.
¿Manera de bajar cuota alternativa? Solo veo:
- Ampliar el plazo de la hipoteca hasta donde te permita tu entidad de crédito. La cuota correspondiente al importe que te han prestado que logra el equilibrio financiero de prestación y contraprestación con este depende del interés nominal y del número de meses elegido como plazo de amortización. La primera variable escapa a tu control - salvo subrogación a otra entidad que aplique menor diferencial o novación de condiciones en la tuya - por lo que tendrás que modificar la otra.
... De una manera u otra entiendo que estas en 'manos de tu banco' y deberías hablar con ellos para luego valorar alternativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario