miércoles, 18 de abril de 2012

Hipotecas en Yenes

Deben más dinero que hace seis años y pagan casi el doble de cuota. Es el negocio de las cabras que han hecho quienes contrataron hipotecas en divisas antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, en torno a 2006. Entonces, en plena orgía inmobiliaria, se pusieron de moda las hipotecas en moneda extranjera. Las divisas más habituales fueron el yen, la moneda japonesa, y los francos suizos. El tipo de interés para el yen estaba por el suelo (0,6%, frente al Euribor, que superó el 5%), y además el euro era la moneda fuerte, de forma que abarataba las demás divisas. Suscribir una hipoteca multidivisa parecía la panacea. La Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas ADICAE calcula que se firmaron 30.000 en toda España.
El problema, el problemón, es que los tipos de estas hipotecas han subido y que el euro ha perdido fuerza. Total: el coste real de estos préstamos ha subido. Que se lo digan a José de Azevedo, un pequeño empresario de 61 años. Corría 2006 cuando el director de su oficina de Caixa Catalunya le ofreció la posibilidad de comprar un piso para sus hijas. “De entrada no me interesaba, pero me hizo los números y eran atractivos: subrogaba la hipoteca que tenía casi pagada y suscribía una nueva en yenes”, explica. “Lo haremos en yenes, que es más barato”, le dijo el director. La cuota, de entrada era asumible: 3.000 euros al trimestre.


Los dos primeros años, la coyuntura económica fue favorable a De Azevedo, pero desde 2008, cuando la coyuntura se torció, vive alarmado. En 2010 pidió por escrito la dación en pago: devolver el piso y olvidarse de todo, pero asegura que no consigue respuesta de la entidad. A todo esto, el director de la oficina ya no es el mismo. “Fueron ellos quienes vinieron a buscarme, ellos me metieron en el problema y no ofrecen ninguna solución”, subraya mientras repasa cifras entre el montón de papeles que acumula.
Catalunya Caixa responde que las firmas de hipoteca “están protocolarizadas y que los contratos se leen ante notario, de forma que nadie puede alegar desconocimiento”. Las mismas fuentes precisan que la comunicación con el cliente fue abundante y que un producto como una hipoteca en yenes “no lo contrata todo el mundo”. Además, subrayan que entre 2006 y 2008 De Azevedo no se quejó y que los recursos que ha presentado ante el Banco de España y el Defensor del Cliente de las cajas se han desestimado por considerar que Catalunya Caixa ha obrado legalmente, aunque se trata de un “producto especulativo”. Por último, informan de que la entidad ha ofrecido a De Azevedo el cambio a euros o una refinanciación. Sobre la dación, responden: “Es una cuestión que se está negociando”.

Fuente: El pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario